Asun Noales

Asun Noales

[ezcol_2third]

Asún Noales, nació con alas en forma de largos brazos, que nunca han podido dejar de volar por una pasión que es su vida, La Danza.
Sus alas fueron creciendo hermosas desde que era solo una niña pecosa de rubios bucles y eterna sonrisa, tal y como es ahora, gracias a grandes maestros del movimiento como Pilar Sánchez, Bárbara Kasprovicz, Alix Riga, Gilberto Ruiz Lang, Maria Muñoz, Pep Ramis, Angels Margarit, Rick Merrill, Guillermina Coll, Aelina Argüelles, Ramón Oller, Vicente Saez etc.
Fue creciendo en este arte ingrávido y en 1998 crea su primer proyecto junto a Gustavo Ramírez y un grupo de bailarines del Instituto del Teatro llamado Jacaranda. Durante seis años codirige junto a Arantxa Sagardoy la Compañía Patas Arriba, con la que crecen como coreógrafas presentando espectáculos reconocidos por el público y la crítica como el destacado Tinajas.
Trabajos como “Dícese/Sacra” 2004 empiezan a perfilar su personalidad como coreógrafa. Con este trabajo recibe dos de los premios más importantes de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica, además de 5 nominaciones, compartido junto a Gustavo Ramírez.
En 2007 inicia su nuevo proyecto OtraDanza. Plataforma donde crea: “Tierra” 2008 Premio a Mejor espectáculo de danza en los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, “El Gran Banquete” 2009 Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros, su trilogía “Back”, “Ara” y “Tattoo” gira dentro del Circuito Danza a Escena 2010, 2012 y 2014 promovido por la Red de Teatros Nacionales, el infantil “Eureka”, gira dentro de PLATEA 2014, “Mater” encargo del dramaturgo y director del Festival Medieval de Elche Toni Tordera. “Da Capo” coreografiado junto a Gustavo Ramírez Sansano se estrenó el 12 de Marzo de 2014 y su último trabajo «Juana la loca» estrenado el 2 de Noviembre de 2014 encargo del Festival Medieval de Elche.
Profesora del Conservatorio Profesional José Espadero de Alicante desde 2007.
Otros premios recibidos y merecidos:
Premio Internacional de coreografía Burgos Nueva York 2002 por EN SUEÑOS. Premio en el Certamen Internacional 8 Masdanza de Maspalomas 2003 por TIEMPOS CENTRÍFUGOS. Premio a Mejor dirección coreográfica por LLEBEIG, Nominación a Mejor intérprete femenina de danza y Premio a Mejor espectáculo de danza por TIERRA en los Premios de las Artes Escéncicas de la Generalitat Valenciana 2009. Premio Abril 2010 a mejor intérprete femenina de danza por su interpretación en EL GRAN BANQUETE. Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2010 a mejor dirección coreográfica y mejor espectáculo de danza por BACK. Premio Ilicitanos en la Onda en la categoría de Arte 2010. Premio a una artista invitada en el Festival SoloDos en danza Barva/Costa Rica recibido en el Certamen Burgos Nueva York 2013.

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]


Asun Noales

«el mejor regalo que me ha hecho la danza es ser feliz»

[/ezcol_1third_end]