sobre mí


Gertrud

 

Santamaca soy yo, y somos todos. Todos los que han empujado, y me han empujado a hacer realidad este sueño.

Algo sobre mí

He crecido rodeada papeles, escritos y libros en un mundo que observaba desde muy cerca a través de algunas mirillas y de los ojos de mi padre.
Por eso estudio Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Escuelas Superiores de Madrid y Barcelona especializándome en papel. No podía ser de otra manera.
Comienzo a cuidar de ellos profesionalmente en la Biblioteca de Cataluña y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, allí restauro maravillosos libros, mapas, planos, mapas, cartas y pergaminos.

Dirijo la empresa Arte y patrimonio sita en Burdeos durante 5 años con la que realizo proyectos por toda Francia como El Museo de El Louvre, el centro George Pompidou, el Ayuntamiento de París, el Museo del Cartel Toulouse Lautrec, entre otros. Además, mantengo colaboraciones con artistas y galerías de arte de Francia y España.

Dejo Francia en 1998 y regreso junto al Mediterráneo, empezando un nuevo camino personal y profesional.

La primera oportunidad me llega por una exposición antológica que organiza el Instituto Valenciano de Arte Moderno/ IVAM sobre Eusebio Sempere. Así descubro de cerca la obra de Eusebio y me vinculo durante seis felices años a un pequeño gran equipo trabajando ilusionados con el objetivo conservar y difundir la colección de Arte Siglo XX donada por el artista. Esta maravillosa colección es el germen del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante/MACA.

Como freelance dirijo y colaboro en distintas exposiciones como el montaje expositivo y la conservación de los Relieves Asirios de la exposición “Asiria” organizada por el British Museum y el MARQ. Coordino la puesta en marcha del proyecto internacional de Escultura Contemporánea (SEA), donde interior y exterior del Castillo de Santa Bárbara son invadidos por obras y esculturas de importantes artistas contemporáneos. Soy coordinadora general de la exposición “La Faz de la Eternidad” (Fundación del Gobierno Valenciano La Luz de las Imágenes).

Subdirectora de Arte del Instituto Alicantino de Cultura, Juan Gil Albert entre 2006 y 2009, coincidiendo con la propuesta recibida por la Concejalía de Cultura de llevar a cabo la creación y dirección del nuevo Centro Cultural “Las Cigarreras”, misión que abandono por decisión personal a finales del 2013 por desacuerdo con la política cultural definida en este momento.

No he dejado de comisariar, pensar y llevar adelante proyectos culturales y multidisciplinares, y de colaborar con instituciones como la Universidad de Alicante o la Fundación Aena de Arte Contemporáneo.

Imparto clases de Montaje de Exposiciones y Comisariado y de Conservación de Fotografía en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Un proyecto de cooperación internacional liderado por AECID y Restauradores sin Fronteras me lleva a Argelia, donde imparto Conservación y Restauración de Patrimonio y Movimiento de Obras de Arte y Proyectos Expositivos a licenciados en Bellas Artes. Allí realizo el proyecto museográfico para la Sala de Antigüedades del Museo Nacional Zabanne en Orán.

Los diversos cursos, conferencias, charlas, mesas redondas, talleres o textos publicados que realizo me dan la oportunidad de trasmitir conocimientos y experiencias.

En todo este deambular me encuentro con hermosas personas y grandes profesionales de las que tanto aprendo y con las disfruto y lucho por una pasión compartida: el amor al arte.

Todas son parte inseparable de mi vida, al igual que la música y la voz.

Gertrud Gómez.